background

Proyecto Blood Omen el Español

Continua el legado; empieza el doblaje de Blood Omen al castellano


El proyecto de Blood Omen en Castellano toma vida durante las Navidades de 2014.

 Desde hacía muchos años íbamos detrás de la posibilidad de doblar el Blood Omen en Castellano. El intento fallido del webmaster de Legado de Kain nos había planteado la posibilidad de llevar a cabo un doblaje casero que no implicara ningún tipo de gasto de estudios de grabación ni actores de doblaje profesionales, ya que eso fue lo que llevó al fracaso al proyecto anteriormente mencionado. Nuestra idea era hacerlo con un presupuesto mínimo (tan mínimo como lo que nos costara el material para hacerlo nosotros mismos).

En Enero de 2015 nos reunimos y empezamos a investigar cómo extraer los archivos del juego y manipularlos. Encontramos diferentes herramientas en la página de The Lost Worlds, que nos resultan bastante útiles. Concretamente con Soul Spiral, un programa desarrollado por Ben Lincoln (webmaster de "The Lost Worlds"), pudimos desempaquetar los archivos del juego.

¿Qué nos encontramos dentro del juego?

En lo que respecta al audio, dentro del juego nos encontramos con archivos con extensión .vag y .fag. Eran extensiones que desconocíamos y probamos todos los programas que se nos ocurrieron y más para poder reproducirlos y saber así qué decía cada uno de los archivos.

La búsqueda del programa que los abriera fue infructuosa, con Goldwave se abrían algunos pero deformados, con Audacity se abrían otros, siempre importándolos con la opción de VOX ADPCM.

Cuando empezábamos a darlo por imposible (a menos que alguien nos echara una mano), decidimos anunciar el proyecto por internet para buscar colaboradores, pero antes de que eso ocurriera topamos con dos cosas que cambiaron el rumbo del proceso; una fue el programa SoX y la otra fue Pavel Vortex, un fan de Legacy of Kain que ya había localizado el Blood Omen en ruso.

SoX es un programa para editar audio, un todo terreno que puede con todo, la única pega que presentaba fue que funcionaba con comandos y no teníamos ni idea de cómo usarlo. SoX se convirtió en nuestra nueva vía; teníamos que averiguar cómo utilizar SoX para convertir los audios de .vag a cualquier extensión estándar. Durante este proceso nos topamos con ésta sección de la web nosgothica.org y vemos que hay una serie de fans, entre ellos Pavel Vortex que están trabajando en una serie de programas para extraer y convertir los archivos del PILL.BIG.

Para que nos entendamos, el PILL.BIG es el archivo donde están contenidos todos los archivos de imagen y audio del juego, excepto los vídeos, que se encuentran fuera de este archivo.

Nos ponemos en contacto con Pavel y conseguimos que nos conteste a uno de nuestros mails en el que nos explica que los audios del juego para la versión de PC son audios codificados en ima ADPCM y nos explica que con su programa podemos convertirlos, modificarlos y volverlos a meter en el PILL.BIG, sin problemas. El programa de Pavel, el Blood Pill, basado en los dos anteriormente nombrados; el Soul Spiral y el SoX, es capaz de extraer los archivos y dártelos ya convertidos en formato .wav o .ogg, para que cualquier fan o comunidad de fans puedan hacer lo que ellos, los rusos, ya han hecho; la localización del juego. BINGO!

Labels